jueves, 29 de noviembre de 2012

Insignia de Premilitar



Carlos Andrés Pérez 27 de Febrero de 1989 Caracazo

El caracazo o sacudón fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (Acción Democrática) el 27 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cercana a Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho ocurrido muchos años antes en Colombia; el bogotazo.  Muertos : 468  Heridos : 10.283  Desaparecidos : 327  Carlos Andrés Pérez, Presidente de Venezuela por Acción Democrática (febrero de 1989- mayo de 1993), Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, gobernante durante los hechos.

Gral. de División (Ej) Ítalo del Valle Aliegro, Ministro de la Defensa.
Gral. de División (Ej) Jose Maria Troconis Peraza Comandante del Ejército (junio de 1988 - junio de 1989)  Alejandro Izaguirre Angeli,, Ministro de Relaciones Interiores Antonio Ledezma, Dirigió un grupo de la Policía Metropolitana de Caracas. Virgilio Ávila Vivas, Gobernador del Distrito Federal (2 de febrero de 1989 - enero de 1992) designado por el presidente Pérez. Gral. Manuel Antonio Gil, Comando Estratégico del Ejército Gral. Manuel Heinz Azpúrua, Director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) Gral. (GN) Freddy Maya Cardona, Comandante del Regional 5 de la Guardia Nacional. Reinaldo Figueredo Planchart, Ministro de la Secretaría de la Presidencia. Gral. Oscar González Beltrán, jefe de la Casa Militar.
                                                                              
                               

Biografia de Hugo Chavez Frias

       Biografia del Presidente Hugo Rafael Chavez Frias

Hugo Chávez Frías nace en Sabaneta, Edo. Barinas, el 28 de julio de 1954. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). Tiene cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.
Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Los superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre.
Llevó a cabo los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975; ocupó el tercer lugar entre 25 alumnos. Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979; primer lugar entre 25 alumnos. Curso Avanzado de Blindados, año 1983; primer lugar entre 32 alumnos. Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92. También participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, 1988. Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, años 1989-90, con la tesis pendiente.
Participó en actividades deportivas y culturales. Campeonatos de béisbol y sofbol con los Criollitos de Venezuela (1969), el Campeonato Nacional de Béisbol, en Barinas (1976), Béisbol Militar en Cumaná (1977), Sofbol Militar en República Dominicana (1980), Liga Universitaria en Caracas (1984-85). Fue Presidente de las Fiestas Patronales de Elorza, Edo. Apure (1987-88). Es autor de variados cuentos y poesías. "Vuelvan Caras" (enviado a El Nacional), "Mauricio", "El Genio y el Centauro" (obra teatral que ganó el tercer premio de Teatro Histórico Nacional) en Cañafístola, 1987. Tiene un famoso poema dedicado al Tte. Cnel. Fallecido Felipe Acosta Carles, quien fuera uno de los fundadores del MBR-200. Es autor de numerosas obras de artes plásticas, como "Sombra de Guerra en el Golfo" (1980)
El 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra del Samán de Güere, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200). Es coautor del Proyecto de Gobierno de Transición para el 4 de febrero (1991). Autor del Ante-proyecto Nacional Simón Bolívar (1991). Comandante de la Operación Militar Ezequiel Zamora, Rebelión Militar del 4 de febrero (1992). Co-autor de la propuesta "Cómo salir del Laberinto", hecho en la Cárcel de Yare (1992). Fundador del Movimiento V República. Actualmente ocupa los siguientes cargos: Director General del MBR-200; Director General del MVR. Presidente del Consejo Superior Bolivariano. Candidato a la Presidencia de la República por el MVR.
Ha recibido diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase. En las Fuerzas Armadas Nacionales ha ocupado variados cargos: Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas/Cumaná, 1975-77. Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-79. Comandante de Compañía y Jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-81. Jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en 1982. Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela, 1983-84. Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza (Apure, 1985-86). Comandante Fundador del Núcleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, 1986-87-88. Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89. Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990. Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Páez, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992. Prisionero militar por rebelión, 1992-94.
En diciembre de 1998, Hugo Chávez gana la presidencia de la República y en febrero de 1999 asume la primera magistratura y promete realizar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que estuviere acorde a estos tiempos, de hecho se realizo y puso su cargo a la orden del órgano Supraconstitucional (todo esto bajo un régimen de paz y Democracia), el 9 de agosto de ese mismo año La Asamblea Nacional Constituyente le vuelve a tomar juramento como primer Mandatario de la República de Venezuela.
En diciembre de este mismo año (1999) el día 15 el pueblo venezolano va a un referéndum para decidir si se aprueba la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, votando el pueblo a favor de esta. Y quedando publicada en Gaceta Oficial el 30 de Diciembre de 1999.
El 30 de Julio de 2000, se relegitiman los poderes volviendo el Presidente Hugo Chávez a ganar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y el 19 de agosto de 2000 toma juramento nuevamente como primer mandatario ante la nueva Asamblea Nacional.


                                                   

                                                                    Leynimar Parra

Muerte de Simon Bolivar

 Muerte del Libertador Simon Bolivar
Simón Bolívar, Libertador de Colombia originalmente "Gran Colombia", luego se independizan de esta, Venezuela, Ecuador, Perú, y Panamá murió el 17 de diciembre de 1830 enSanta Marta, Colombia, a la 1:07 de la tarde de pulmonía avanzada (hora de Colombia).
En mayo de 1830 Simón Bolívar sale de Bogotá con rumbo hacia el norte, por el río Magdalena (Un viaje narrado magistralmente por Gabriel García Márquez en su novela “El General en su laberinto”). Dos cosas tenía en mente Bolívar: O irse a Inglaterra a recobrar su salud y escribir sus memorias o comenzar a trabajar para recuperar la unión grancolombiana. Su salud se había empeorado mucho. Sale de Bogotá y no falta quien le grite: “¡Longaniza!” (Longaniza era un loco que mendigaba por las calles de la ciudad). En Cartagena, el 1 de julio, se entera del Asesinato de Antonio José de Sucre. El 1º de diciembre llegó a Santa Marta. El general Mariano Montilla, quien era uno de los pocos que lo acompañaban, contrató a un médico francés, Alejandro Próspero Reverend, quien por más que se le insistió se negó rotundamente a cobrar honorarios por atender a Bolívar. El día 2 de diciembre, el doctor Reverend escribió sus primeras impresiones, entre otras cosas decía: “Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. Finalmente, la enfermedad de S. E. me pareció ser de las más graves, y mi primera opinión fue que tenía los pulmones dañados". Al otro día escribe: “duerme solamente dos o tres horas a prima noche, y el resto lo pasa desvelado, y como con pequeños desvaríos". Un español, Joaquín de Mier, le ofrece su casa en la Hacienda de San Pedro Alejandrino, ubicada en las afueras de Santa Marta, para que se recupere de sus males. Llegó a la hacienda un poco mejor pero el día 8 tuvo una recaída. Ese día, Reverend escribe: "El enfermo disimula sus padecimientos, pero estando solo da algunos quejidos". El día 10 Bolívar le pide al médico que le hable francamente y éste le dice que no cree que pueda salvarse. Bolívar le dice: “¿Y ahora, cómo salgo yo de este laberinto?” Se decide entonces escribir su última proclama y su testamento. El día 11 escribe su última carta. Va dirigida a Justo Briceño, y le pide que se reconcilie con Rafael Urdaneta para salvar la Unión de la Gran Colombia.
Inmediatamente fue rodeado el lecho del ilustre enfermo, y a los pocos minutos exhaló su último suspiro Simón Bolívar..."
José Palacios, su mayordomo, llorando en un rincón de la habitación exclamó: “¡Se me murió mi señor!”. El general Montilla no pudo contener el llanto y exclamó: "¡Ha muerto el Sol de Colombia!”. Desenvainó su espada y cortó el cordón del péndulo que marcaba la hora, el cual se quedó para siempre marcando la una y siete de la tarde. Acompañaron a Bolívar en sus últimos momentos los generales: Mariano Montilla, José María Carreño, José Laurencio Silva, José de La Cruz Paredes, el coronel Belford Hinton Wilson, Juan Glenn, el Capitán Andrés Ibarra, Lucas Meléndez, José María Molina, Joaquín de Mier, el doctor Manuel Pérez Romero, el doctor Próspero Reverend, Manuel Ujueta, el notarioJosé Catalino Noguera, su sobrino Fernando Bolívar Tinoco y su mayordomo José Palacios.
Cuando Reverend fue a amortajar el cuerpo se dio cuenta que la única camisa que tenía Bolívar estaba rota. Reverend dijo: “Bolívar aun muerto no vestirá una camisa rota, voy a traer una de las mías”. Pero le entregaron una que mandó el general José Laurencio Silva y con esa vistió el cuerpo.
Se había ido la vida, que en palabras de Gabriel García Márquez: “No volverá a repetirse por los siglos de los siglos”. En resumidas cuentas el mencionado y recordado libertador de la ¨gran Colombia¨ murió invadido por la decepción y frustración debido a la desfragmentacion de el sueño y los ideales que un día libertaron un pueblo (latinoamericano).
Fue por ultimo unas de sus legendarias nietas Danielita I. C.



                                                               

Simbolos Patrios

                                 

                                               Símbolos Patrios 

La Bandera Nacional

La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806, como parte de su expedición Libertadora.

La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rojo en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. Es importante destacar que la propuesta de colocar ocho estrellas en la bandera fue tomada de un decreto que hiciera el Libertador Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1819, en el que establecía que la incorporación de la octava estrella representaría la liberación del territorio guayanés.

Según el Decreto Presidencial número 4.754 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, el 21 de agosto de 2006 se decreta instituir el día 3 de agosto de cada año como el Día de la Bandera Nacional. Ello, en sustitución del 12 de marzo, fecha en la cual se conmemoraba, según el decreto 1.048 del 3 de julio de 1963.

Se rinde honores en el mes de agosto a la Bandera Nacional, ya que fue el 3 del referido mes del año 1806, cuando arribó a la Vela de Coro (Estado Falcón) el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, enarbolando por primera vez en suelo patrio el tricolor nacional, convencido del derecho que tenían las colonias de América del Sur a liberarse del yugo español que las sometía.

 Bandera de Venezuela


Escudo de Armas

El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: el cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.
El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.
Escudo de Venezuela

El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863. Tal adaptación es la sexta que se ha realizado sobre el Escudo de armas inicial, y la misma fue oficializada mediante el decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 38.394, del 9 de marzo de 2006.

El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales. En las partes laterales de las cornucopias se ubicarán las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas, con una cinta del tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa "19 de Abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa "20 de Febrero de 1859", "Federación" y en el centro "República Bolivariana de Venezuela”.

Himno Nacional

El Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo". Su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881.
Con letra de Juan Vicente Salias y música de Juan José Landaeta, el Gloria al Bravo Pueblo data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810. Después del decreto de 1881 y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia.


Letra del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

¡Gloria al Bravo Pueblo!
(Coro)¡Gloria al bravo pueblo!
que el yugo lanzó,
la Ley respetando
la virtud y honor. (bis)
I¡Abajo cadenas! (bis)
gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó. (Coro)
II¡Gritemos con brío! (bis)
¡Muera la opresión! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió. (Coro)
IIIUnida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dió. (Coro)

Letra: José Vicente Salías
Música: Juan José Landaeta

Leynimar Parra














domingo, 25 de noviembre de 2012

29 de Noviembre día del Natalicio de Andres Bello


Andrés Bello nació en Caracas, el 29 de Noviembre de 1781 y murió en Chile el 15 de octubre de 1865. Fue escritor, poeta, filósofo, traductor, filólogo, educador, político y jurista. Ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina.
Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Desde niño fue amante de la lectura, particularmente de los clásicos del Siglo de Oro español. Aprendió latín en el convento de las Mercedes, de la mano del padre Cristóbal de Quesada. Estudió derecho y luego medicina. Impartió clases particulares mientras estudiaba.Tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar.
En 1802 fue nombrado segundo oficial de la secretaría de la capitanía general de Venezuela, cuyo desempeño le hizo merecedor del puesto de comisario de guerra en 1807, año en que además es nombrado secretario civil en lo político de la Junta de la Vacuna.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Objetivos de IPM


a. Proporcionar al participante los conocimientos de carácter general que contribuyan a 
su formación integral, que abarque los aspectos 
de seguridad y defensa nacional, así como el desarrollo de su aptitud física, moral e intelectual.
b. Participación activa y crítica en el desarrollo, 
conservación, creación y defensa del patrimonio 
nacional, en todas sus manifestaciones, como 
medio de preservar la Identidad y Soberanía 
Nacional.
c. Comprender la importancia de participar 
activamente en Democracia y la ne ce si dad de 
perfeccionarla mediante el desarrollo de un 
individuo crítico en condiciones favorables para 
su integración social.

d. Proporcionar los conocimientos militares 
necesarios que contribuyan a su formación y 
capacitación.
e. Proporcionar los conocimientos sobre la 
importancia de la Geopolítica para la convivencia 
armoniosa de los venezolanos dentro del mundo 
global.

Significación de la IPM

Es una asignatura académica que se dicta en instituciones media general esta asignatura se da solo en 1ero y 2do año de Cs/ humanidades/ escuelas técnicas, fue decretado por el Presidente Luis Herrera Campins en 1980 ( el solo dijo que se viera solo en escuelas publicas), luego en 1999 el Presidente Hugo Chavez decreto que se tenia que ver en todas las instituciones publicas y privadas, 19 años después que Campins lo decreto.
Tiene como objetivo la formación de la identidad nacional y conciencia de la seguridad y defensa. 

Que es instrucción

La instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar, aconsejar u ordenar al receptor la realización de acciones o actividades varias.

Relación entre educación e instrucción


La educación se concentra en los valores de responsabilidad, integridad, solidaridad, honestidad, entre otros, que el alumno debe ir interiorizando y poniendo en práctica. La educación se ocupa de las particularidades psíquicas especiales que estimulan e impulsan las actuaciones del alumno. La educación domina y combina los aspectos y metas decisivas de la actuación del estudiante en el seno de la familia y la sociedad. 
Como se puede apreciar la educación se ocupa de los sentimientos, convicciones, rasgos de la voluntad y carácter del alumno y su función consiste en impulsar y desarrollar la actuación social del ser humano. Cuando se están desarrollando esos sentimientos y convicciones del alumno, el maestro debe comprender que la educación de éste debe tener un significado y un carácter, porque se esta educando a un ente social, por eso entonces el maestro debe de estar consciente que la educación para llenar su rol, en el individuo, debe tener un contenido moral. 
La instrucción, por el contrario, concentra su atención en las realizaciones del estudiante, es decir en lo que éste puede ir haciendo con sus conocimientos y capacidades, para interiorizar los contenidos de la lección o el capitulo que esta trabajando con el maestro en las aulas. Cuando el niño lee, escribe, hace sus tareas, ese es un aspecto instrucción al que está llevando a cabo por mandato del maestro y que este lo realiza  de forma individual o dentro del grupo. 
Si tomamos en cuenta que el hombre es un ser social, que en su trabajo conjunto con otro hombres, transforma el medio social que le rodea, se desprende entonces que el comportamiento de los seres humanos esta determinado por el carácter de ese trabajo social, que realizan juntos a otros seres humanos. 

La Educacion


Puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, entre otros. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

miércoles, 7 de noviembre de 2012


Nuestra Lamina de Simón Rodríguez 
Hecha por Oriana Romero y Danna Rodriguez